La Era Digital que experimentamos actualmente en el mundo ha revolucionado en muchos sentidos, en su mayoría positivos, haciendo que personas que se encuentran en diferentes continentes puedan comunicarse sin mayor problema; sin embargo, las estadísticas del acoso digital tienen cifras alarmantes en Chile, ¿las conocías?
Queremos que hoy te enteres de la situación que los niños y adolescentes sufren a diario debido al acceso a internet en este país.
Ya sabemos que los niños, niñas y adolescentes son los que más conocimientos tienen en este mundo y su acceso a esto les ha permitido verse involucrados en un mundo de intimidaciones y agresiones –que son intencionales y continuas– a través de los diferentes medios digitales que existen actualmente.
La Gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de la compañía de telefonía WOM, realizó un estudio entre 800 personas en el que se pueden desglosar varios datos como quiénes son las principales víctimas y las razones por las que sufren de acoso:
“Hay palabras que matan” esa es la nueva campaña que Marcela Cubillos, junto con sus subsecretarios lanzaron contra al ciberacoso escolar intentando generar conciencia en los estudiantes.
¿En qué se basará? Contará con un sistema de monitoreo virtual que se basa en un programa o en un “bot” capaz de proteger a la comunidad escolar de los diferentes episodios de violencia; todo esto debido a que será capaz de detectar palabras clave en tiempo real, nos referimos a acosos, insultos o amenazas en diferentes redes sociales.
El Ministerio está tomando las riendas en el asunto y por eso está buscando la manera de hacerse cargo de esta realidad. Según la Superintendencia de Educación las denuncias que se han presentado por ciberacoso durante 2017 y 2018 han aumentado un 63 %, ¿qué quedará para el cierre de este 2019?
“Si el maltrato se produce a través de la tecnología, es desde ahí donde intentaremos disminuir a este enemigo invisible”, afirmó la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.
Una de las principales preguntas realizadas en la encuesta por WOM arrojó resultados sorprendentes porque al menos un 68 % de los encuestados considera que en Chile no se condena ante la ley este tipo de acoso por medio de abogados especializados; razón por la cual se buscó preguntarles sobre la manera que utilizarían para acabar con él y se obtuvo como respuesta que:
La educación de la familia y por parte de los colegios es importante, pero también un 51 % considera que son más que necesarias la creación de legislaciones antiacoso.
El diseño de las campañas educativas, con la ayuda de los “boots” podrán ayudar a reducir y/o controlar un poco más lo que estas generaciones han aumentado con respecto a la violencia digital en el país, ¿está usted de acuerdo con esto? Déjanos tu mensaje para conocer tu opinión.
Leer más: