El Brexit se ha convertido en ese nuevo tema político y polémico que está en boca de todos los ciudadanos del mundo porque ahora, dos años y medio después de aquel referendo en el que el Reino Unido votó a favor de su abandono de la Unión Europea, todavía sigue siendo un tema de interés.
A pesar de los debates públicos, por tercera vez fue rechazado por el Parlamento Británico con 286 votos a favor y 344 en contra de la salida. Ahora... ¿sabe realmente qué es y qué está detrás de todo esto? Hoy aclararemos sus dudas más frecuentes para que comprenda por qué les preocupa tanto a los británicos.
Es una combinación de dos palabras inglesas: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), el cual desde el inicio fue utilizado para identificar y referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Fue este país quien decidió sumarse al bloqueo del continente del 1 de enero de 1973 por 28 países; sin embargo, fue en junio de 2016 cuando el pueblo británico decidió anunciar su salida de la Unión Europea después de 40 años de relaciones.
El primer ministro David Cameron utilizó como promesa de campaña, en su reelección de 2015, el referendo para decidir si Reino Unido debía continuar o no en la UE. Sin embargo, el 23 de junio de 2016 se realizó una votación en la que el 48,1 % de los británicos decidieron que querían permanecer en este bloque, pero el 51,8 % estuvo a favor de abandonar la Unión Europea.
Dentro de las oportunidades que conlleva pertenecer a la Unión Europea hace que sean aceptadas las cuatro libertades fundamentales de una nación: la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales.
Todo este proceso causó un revuelo en el país que hizo que se forzara la renuncia de David Cameron, así que ahora es Theresa May, la nueva primera ministra, quien decide negociar los términos de la separación.
El acuerdo que busca ser aprobado habla de un período de transición que tiene un objetivo muy específico y se trata de darles a las partes un tiempo para ajustarse y negociar aquellos términos que establezcan en su nueva relación. Este período sería extendido hasta el 31 de diciembre de 2020, mientras tanto no habría grandes cambios entre la Unión Europea y Reino Unido.
Dentro de este acuerdo se especifica cómo le debe pagar Reino Unido a la Unión Europea unos 39.000 millones de libras, que serían aproximadamente unos US$ 50.000 millones, para hacer honor a los compromisos que se adquirieron como miembros de este bloque.
Las partes también están comprometidas a mantener los derechos para aquellos británicos que viven y trabajan en países de la UE y viceversa.
Ahora, realmente toda esta polémica es debido a la instalación de una frontera física que hay entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, convirtiéndose este en el principal punto que debe negociar la primera ministra.
Theresa May, líder del partido oficialista conservador, no cumplió su promesa de una “salida ordenada” de este bloque comunitario, lo que deja en expectativa sobre lo que pasará con aquellos que están a favor de la salida. ¿Piensa que esto deja a Gran Bretaña en el limbo? ¿o sería una gran opción para el país?
Leer más: