Los movimientos sociales de América Latina
x

Pensamiento y Sociedad

06 mayo 2019
Política
Los movimientos sociales de América Latina

Han sido los cambios de América Latina los cuales han generado, a través de los años, los movimientos sociales más populares que han creado un escenario diferente a cómo nos vemos frente al mundo. Todos estos han sido marcados por movimientos en masa, gobiernos de centro-izquierda y fuertes presiones de la sociedad civil.

 

En perspectiva con lo que ha ocurrido en las diferentes épocas, queremos hacer un balance histórico para que conozca más sobre los movimientos sociales que han surgido en América Latina, ¡sigue leyendo!

 
Movimientos sociales.

La influencia anarquista

 

Al inicio de los movimientos sociales clásicos hubo una fuerte influencia anarquista por medio de la migración europea —sobre todo española e italiana— dirigiéndose hacia las zonas urbanas, creando los primeros movimientos de obreros. En la región, tuvieron su mayor auge en los períodos de 1917 y 1919, los años con mayor organización de huelgas para los procesos de sindicalización del movimiento obrero.

 

Estos períodos de huelgas también estuvieron marcados por la influencia de la Revolución Rusa; fue característico de 1905 la revolución bolchevique como el proceso revolucionario en general. Este fue el período que marcó la transición del anarquismo hasta los años 20, donde los partidos socialdemócratas no tuvieron tanta influencia en América Latina en comparación de Europa.

 

El populismo y las luchas democráticas

 

Durante las primeras décadas del siglo XX —en los años 30 y 40— es cuando comienzan las formaciones de gobiernos populares y populistas, los cuales buscan apoyarse en los sectores con mayor estructura de movimientos sociales; sin embargo, fue después de la Primera Guerra Mundial cuando se constituyen más gobiernos con cercanía a los sectores populares.

 

Uno de los casos mayormente recordados fue la fuerte represión de los gobiernos militares que se impusieron en Chile, así como en otros países que se sumaron a la experiencia de tener un gobierno militar nacional-democrático.

 

El movimiento femenino

 

Fue a principio de la época de 1960 cuando se da inicio a los movimientos feministas, de manera específica, en los que se busca incorporar derechos civiles de las mujeres a la sociedad moderna, pero también la incorporación la visión femenina del mundo. Para la época se buscaba una participación de la mujer no de manera pasiva, sino, por el contrario, involucrada de manera más protagónica.

 

En este sentido, se quería que la mujer no fuera vista únicamente como creadora de vida, modificando completamente la visión que tenía la sociedad contemporánea.

 

Globalización de luchas sociales

 

Los fenómenos políticos fueron los más importantes y evidentes después de 1999, en donde países como Uruguay y Venezuela fueron protagónicos de las fuerzas de izquierda siendo parte de la nueva ola de movimientos sociales en América Latina.

 

En este contexto en el que vivimos actualmente, seguirán creciendo las novedades políticas, ideológicas y culturales en las que diferentes sectores sociales continuarán creando bloques históricos; sin embargo, en la mayoría de los casos, las causas de estos movimientos continúan siendo los mismos motivos de lucha que se presentaban en el pasado: la pobreza, la desigualdad, la explotación y el autoritarismo.

 

Leer más:

Comparte esta nota