A pesar de la gran cantidad de eventos que suceden en Venezuela, no son muchas las personas que están enteradas de todo lo que ha ocurrido desde hace 20 años en el país, y lo que ha hecho que se convierta en uno de los países con mayores problemas en América Latina, ¿sabía que entre 1999 y 2018 se han presentado al menos 25 procesos electorales, así como intentos de golpe de Estado y huelgas? De eso y más, podrá enterarse hoy.
La realidad es que desde el momento que el gobierno bolivariano comenzó a ser parte de la historia del país, este ha ido en picada, sobre todo por la rebelión creada a raíz del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien puso en amenaza la democracia del país, la cual ha sido atacada desde 1999. A pesar de los cambios de gobiernos y de tácticas, se han presentado una gran cantidad de eventos que queremos contarle.
Desde hace 20 años, cuando fue la victoria de Hugo Chávez, de todas las convocatorias presidenciales que se han presentado —aproximadamente 25—, el chavismo ha tenido triunfo en 23 oportunidades. La mayoría de estas elecciones han estado bajo el ojo público por su debida irregularidad.
El sector de la oposición ciudadana ha buscado derrocar este gobierno por medio de huelgas, acciones vandálicas y actos legislativos. Por un lado, el chavismo mantuvo su fuerza por muchos años basándose en la organización y un fuerte arraigo en los sectores del país con mayor pobreza; mientras que la oposición, está más fragmentada, pero con mayor apoyo empresarial y de los medios privados que dominan el país.
A pesar de que el Gobierno busque culpar a terceros de la mala economía que se presenta en Venezuela, la realidad apunta a los niveles de inflación más altos de la historia que atacan constantemente a los empresarios y ciudadanos comunes. Además, la comercialización de productos ha sido afectada por la importación de bienes, dejando en el pasado la producción de artículos propios.
Al menos 3.000 millones de dólares deben ser invertidos por el gobierno actual de Nicolás Maduro en productos básicos como pasta, arroz, harina y leche en polvo, importados desde Rusia, Turquía y México.
El Gobierno actual de Venezuela tiene prácticas fujimoristas desde hace muchos años, cuando más legitimidad política y social tenía, haciendo que quede atrás la idea de que esto sea una disputa ideológica o de clase. Por esa razón, se puede notar cómo esos sectores más pobres del país, quienes anteriormente apoyaban el régimen, son precisamente quienes han protagonizado las últimas movilizaciones registradas.
La constante explosión que se presenta entre el gobierno y la oposición ha causado desaciertos en todos estos años; por eso, una de las posibles soluciones —que se puede convertir en una muy poco probable— es la creación de una “tercera fuerza” que tenga mayor carácter social y que pueda imponer la voluntad de la mayoría de la nación; a través de la convocatoria de elecciones libres, podría llevar a una salida política que no tenga intervención extrajera o derramamiento de sangre.
¿Cómo cree usted que sea el final de esta era bolivariana que actualmente se presenta en Venezuela?
Leer más: